EL PROBLEMA DE LAS INFILTRACIONES DE AIRE

Las infiltraciones de aire se definen como el paso de aire sin control a través de grietas ocultas y aberturas no previstas en la envolvente. En una construcción convencional, las infiltraciones de aire que se pueden dar a través de ventanas, huecos o grietas provocando incomodidad en el usuario, pérdida de calor en invierno con un respectivo aumento en la demanda de energía en calefacción; además de condensaciones interiores, particularmente durante los períodos más fríos del año.
Combatir la hermeticidad en las viviendas significa planificar debidamente la cara de muros, cielo y pisos que contarán con sellos o membranas para lograr la hermeticidad. Por ello el material aislante central debe de estar cerrado por dentro y por fuera para un funcionamiento correcto.

Exteriormente por ejemplo con una lámina de difusión abierta bajo teja, bajo cubierta o de fachada. Estas láminas evitan que el aire frío del exterior pueda atravesar el material aislante y lo protegen de la humedad externa.

Interiormente con una lámina reguladora de vapor y anti convección. Estas láminas evitan la penetración de aire húmedo de la vivienda a la capa aislante y con ello la formación de condensaciones y moho.
LOS BENEFICIOS DE LA
HERMETICIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN
Ahorro energético por reducción en pérdidas de calor por infiltraciones.
Evita condensaciones y daños en la construcción causados por estas.
Aumento del confort al evitar corrientes de aire.
Mejora de la calidad del aire interior por facilitar el adecuado y eficiente funcionamiento del sistema de ventilación controlada.
¿Cómo se mide la hermeticidad?
Blower Door Test
La hermeticidad del edificio se mide con una prueba de presión, o ensayo Blower Door, que consiste en crear una diferencia de presión entre interior y exterior a través de un ventilador colocado normalmente en la puerta principal si se trata de una vivienda. Para cumplir el estándar Passivhaus, el número de renovaciones de aire por hora resultante debe ser inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora en un diferencial de presión de 50 Pa.

MARCAS REPRESENTADAS
PlusHaus representa a Proclima, empresa líder mundial en desarrollo y fabricación de sistemas inteligentes de barreras de vapor y láminas de estanqueidad al aire para construcciones con aislamiento térmico: membranas, cintas, juntas y adhesivos. Todo fabricado con materiales de alta calidad cumpliendo los exigentes estándares europeos. Fundada en 1978 por Lothar Moll, un pionero en métodos constructivos biológicos y ecológicos, con un título de Ingeniería en Tecnología de la Madera e Ingeniería Industrial. Hoy en día desde sus instalaciones principales en Schwetzingen, Alemania Pro Clima desarrolla sistemas de sellado y envolvente de edificios adaptados a distintos climas y distribuye a más de 30 países en todo el mundo.